BUSCADOR

jueves, 13 de octubre de 2016

LOS SECRETOS DEL PAN COOK


Este próximo domingo 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, y qué mejor manera de festejarlo que probando una de las tendencias gastronómicas más celebradas en los últimos tiempos: el Pan Cook.


Hablamos de un bollo de pan que se vacía para servir de recipiente a los más variados preparados, desde sopas hasta guisos y cremas. Uno de los restaurantes donde es posible degustarlo es Bendita Locura Coffee & Dreams que nos explican cuáles son sus secretos, plato que ellos preparan relleno de ternera Strogonoff.




Todo lo que se pone en un plato aparentemente, debería ser comestible pero… ¿y si el plato también lo es? ¿Y si el recipiente en el que se sirve es tan apetecible como la comida misma? Pues este plato existe, se llama Pan Cook y es una de las tendencias gastronómicas más aplaudidas de los últimos años.


El Pan Cook, Bread Bowl o Pan Bowl es sencillamente un bollo de pan de alrededor de 15 cm de diámetro que se utiliza para servir alimentos. Se trata de una ‘mini hogaza’ a la que se vacía, quitando la mayor parte de la miga, para luego colocar en su interior un guiso, una sopa o incluso alguna crema.


La idea no es nueva. Dicen los británicos que en las Islas ya se utilizaba hace más de 1.000 años como parte de la alimentación de los pastores y que de ellos nació el famosísimo Sheppard’s Pie. Prueba de ello no hay ninguna, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que en la actualidad los que han vuelto a poner este pan de moda han sido los anglosajones.


Es muy sencillo encontrar el Bread Bowl en las cartas de los nuevos restaurantes de las principales ciudades americanas y londinenses. Allí se rellenan de chili con carne, sopas espesas, estofados o queso fundido.


En Francia, también es habitual utilizarlo para servir sopa de cebolla. En España está empezando a conocerse pero aún puede considerarse como un plato original y diferente.


En el restaurante Bendita Locura Coffee & Dreams sin embargo, lo sirven con gran éxito desde hace tiempo. En su caso se sirve relleno de ternera Strogonoff, un guiso de carne y setas de origen ruso, perfecto para los meses de otoño.


“Nosotros utilizamos un pan con una corteza consistente, pero crujiente, para que no se desmorone cuando colocamos el relleno en el interior. Intentamos además dejar la menor cantidad de miga en su interior para que no resulte muy pesado y para terminar, colocamos la tapa del pan que hemos extraído para poder vaciarlo de modo que ayude a que se mantenga el calor”, nos cuenta Diana González, de Bendita Locura Coffee & Dreams.




¿Y esto cómo se come?

La primera vez que un comensal se enfrenta a una elaboración preparada en un Pan Cook, lo normal es que surjan dudas de cómo comérselo.


En este sentido no hay reglas, pero lo más habitual es comerse el interior y el exterior más o menos a la vez, aunque hay algunos que prefieren dejar el pan, impregnado de todos los sabores, para el final. Es una buena manera de sustituir la costumbre de acabar el plato mojando pan en la salsa que ha sobrado.


Como nos dice Diana: “la regla… es que hay reglas. Se puede tomar con cuchara, con tenedor, ayudándose del propio pan... Lo suyo es disfrutar de todos los sabores de forma diferente y experimentar una manera original de comer”.




Bendita Locura Coffee & Dreams

C/ Príncipe de Vergara, 73 - Madrid




No hay comentarios:

Publicar un comentario