BUSCADOR

jueves, 11 de febrero de 2016

6 PAUTAS PARA RECONOCER UN BUEN PAN ARTESANO


Si alguna vez has comprado pan con un aspecto increíble a un precio desorbitado y al comerlo, te has llevado un chasco, no te pierdas los consejos del panadero Moncho López, de Levadura Madre, quien  nos desvela sus secretos para aprender a elegir un buen pan artesano y de calidad.




No siempre es fácil distinguir, a simple vista, un buen pan de uno que no lo es. Un pan artesano es el resultado de un trabajo que requiere ingredientes naturales y de calidad, trabajo y paciencia. Mucha paciencia. Como consecuencia de ello, el pan es más fácil de digerir, dura más tiempo fresco y lo más importante, está buenísimo.


No debemos dejarnos engañar por la vista: la harina espolvoreada y el aspecto de hogaza rústica no son garantía de que el pan sea de obrador. El pan además de verlo, hay que tocarlo, olerlo, oírlo y sentirlo.


Una búsqueda en 6 pasos:

El pan tiene que pesar. Aunque parezca que el pan pesado es más denso y difícil de digerir, no es así. Como asegura Moncho López: “cuanto más pese en la mano, menos pesa en el estómago”.


La corteza tiene que ser crujiente. Un buen pan se reconoce por su corteza color pardo, más gruesa que la del pan industrial y muy crujiente. Además, debe mantener estas propiedades durante el tiempo que el pan esté fresco.


La ‘suela’ debe ser lisa, porque eso indica que se ha cocido en horno de piedra. Huye de los panes con base en forma de rejilla porque eso denota cocción en horno con ventilador y por tanto producción industrial. El pan elaborado en horno de piedra requiere un horneado lento, lo que repercute directamente en una digestión más fácil.


La miga debe tener agujeros grandes e irregulares y esta es quizás una de las características más definitorias del pan artesano. Cuando se hace una barra en la bandeja perforada de un horno industrial, el calor se distribuye homogéneamente y por tanto sus burbujas también lo son. Sin embargo, en un horno artesano la cocción se transmite casi desde la base del pan hacia adentro y esto provoca agujeros irregulares y más grandes.


Irregularidad. “La industria hace fotocopias, el artesano hace hermanos”, con esta gráfica frase resume Moncho la diferencia entre el formado a mano y el hecho por una máquina.


Tiene que oler a pan. En general, si el pan no huele es que no ha reposado el tiempo suficiente para que se desarrollen los ácidos orgánicos responsables de ese olor característico.


Panaderías de Levadura Madre


C/ Alcalde Sainz de Baranda 16 - Madrid

C/ Diego de León 61 - Madrid

C/ Doce de Octubre, 42 - Madrid




No hay comentarios:

Publicar un comentario