BUSCADOR

miércoles, 23 de julio de 2014

CRIANZA EMOCIONALMENTE SALUDABLE - "GUFI SE HA IDO PARA NO VOLVER NUNCA MÁS"


Marc tiene 7 años y hace unos días perdió lo que más quería en este mundo, a su perrito Gufi lo atropelló un coche y murió en el acto.


Muchos padres no saben cómo afrontar el tema de la muerte cuando ésta aparece en el entorno cercano o cuando los peques empiezan a preguntar por ella. La muerte es un hecho natural asociado a la vida y si como adultos sabemos afrontarla, sabremos explicarla a los hijos. Las creencias personales, las propias convicciones culturales, religiosas son las que nos darán los argumentos para su explicación.


Hablar de la muerte, afrontarla con serenidad nos pone en contacto con dos emociones esenciales para la vida: el miedo a lo desconocido y la tristeza por la pérdida de lo querido.


Morirse es afrontar la gran aventura del no saber. Por eso, morirse da tanto miedo y por eso hemos de aprovechar la vida, aprendiendo de todo lo que nos rodea, buscando la alegría, cuidándonos y cuidando.


Aceptar la muerte es asumir el proceso de la pérdida como un acto de amor, de reconocimiento hacia el que se va, de gratitud por lo vivido a su lado.


Cuando un niño pregunta es que necesita respuestas y está preparado para escucharlas.  Por ello es importante que ante la pregunta sobre el tema de la muerte afrontemos la situación con naturalidad sin eludir el dramatismo que conlleva. 


Los seres humanos nacemos, crecemos y cuando nos hacemos muy viejecitos y ya estamos sin fuerzas para vivir, morimos. Eso es lo normal aunque muchas veces también nos morimos porque nos hacemos mucho daño en un accidente o nos ponemos muy enfermos y no podemos curarnos. Morirse es irse para siempre a un lugar del que ya no volvemos.


La muerte de Gufi, por ser accidental, creó un gran impacto en Marc. Ya no podría jugar con él, ni le esperaría a la salida del cole, se había ido para siempre su mejor amigo. Marc despidió a su amigo con tristeza pero sabiendo que siempre lo iba a recordar. Imaginó que ese lugar desconocido estaba en las estrellas y desde entonces, cada noche, le desea felices sueños desde su ventana.


Ante la muerte de un ser querido es importante poderse despedir e iniciar un proceso natural de duelo. Hay situaciones extremadamente dolorosas que precisan de un acompañamiento terapéutico que permita avanzar en el proceso de duelo.


En KASH-LUMN Family Care  te ayudan en ese proceso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario