BUSCADOR

lunes, 2 de diciembre de 2013

NACE LA FUNDACIÓN BABY ESSENTIALS MI MAMÁ ME CUIDA


Nace la Fundación Baby Essentials MI MAMÁ ME CUIDA, con el objetivo de favorecer y promover la conciliación entre maternidad y vida profesional.


La firma de productos de puericultura Baby Essentials ha creado una fundación cuyo objetivo es ayudar a las mamás trabajadoras y a las empresas a conseguir lo que ya se lleva a cabo en la firma: la conciliación real entre la maternidad y el trabajo.


Cuando en el año 2008 Marcela del Hoyo puso en marcha Baby Essentials lo hizo movida por razones muy claras: su carácter emprendedor y su deseo de disponer de tiempo para cuidar de su primera hija. Como muchas mujeres, tras la maternidad se planteó tener un trabajo que le permitiese desarrollarlo en casa y cuidar de su bebé, ya que es realmente complicado conciliar ambas facetas cuando se trabaja en una empresa.


La llegada de su hija también le hizo tomar consciencia de la cantidad de artículos que necesita un bebé y descubrir un mundo apasionante, en el que vio que podía aportar su experiencia como madre para crear y distribuir artículos de puericultura prácticos, novedosos y con un diseño muy cuidado.


A lo largo de estos años la empresa ha creado un equipo formado por mujeres y en el que Marcela ha puesto en práctica lo que ansiaba para ella y le parece una gestión justa y natural con las trabajadoras de la empresa: poner a su alcance las herramientas para que puedan conciliar maternidad y trabajo.




Así, en Baby Essentials los horarios se ajustan a las necesidades de las mamás, se favorece la lactancia en el trabajo y los niños están con sus madres hasta al menos el primer año de vida. Todo ello es perfectamente compatible con el desarrollo de nuevos productos o los planes de internacionalización de la empresa.


El siguiente paso en su compromiso por la conciliación ha sido la creación de la Fundación Baby Essentials MI MAMÁ ME CUIDA, desde la que impulsar iniciativas que contribuyan a disfrutar del derecho natural de cuidar a los hijos y evitar situaciones de discriminación.




¿Cómo actúa la Fundación Baby Essentials MI MAMÁ ME CUIDA?

Entre sus actuaciones dirigidas a las mamás, la fundación tiene previsto realizar cursos de formación para madres que deseen emprender o dar un giro a su vida laboral, crear una bolsa de trabajo, dar asesoría jurídica gratuita…


También promoverá la cooperación de las empresas para favorecer la lactancia materna, la creación de guarderías en los centros de trabajo y la flexibilización de los horarios de las madres trabajadoras en el primer año de vida de sus hijos.


Otro de sus cometidos es realizar análisis y estudios comparativos del marco legal en cuanto a conciliación de la vida laboral y maternidad, promoviendo iniciativas legislativas que mejoren la actual normativa española y la equiparen al modelo de otros países europeos más avanzados en esta materia. En este sentido, la Fundación ya ha puesto en marcha dos recogidas de firmas a través de la página Change.org.


Primeras iniciativas a través de Change.org

La primera de ellas tiene como objetivo la creación de Salas Cuna en las empresas, de manera que las madres puedan tener a sus hijos cerca y alimentarlos durante, como mínimo, el primer año de vida. Estas salas estarían atendidas por cuidadores infantiles titulados en periodo de prácticas, con lo que no tendría un coste adicional para las empresas ni para las mamás. Además podrían servir para incorporar a dichos cuidadores al mercado laboral, ya que las madres y la empresa podrían decidir prolongar su permanencia en la empresa llegando a un acuerdo económico.


La segunda iniciativa que la Fundación Baby Essentials MI MAMÁ ME CUIDA ha puesto en marcha es la recogida de firmas para que haya una regulación legal del banco de horas para las mamás trabajadoras. La Fundación propone que las madres o los padres tengan el derecho a ausentarse de su puesto de trabajo para asistir a reuniones escolares o visitas médicas, recuperando esas horas de forma flexible respetando la franja horaria de presencia obligatoria, para que no suponga un perjuicio para su empresa. 



Creación del sello AMA

La Fundación Baby Essentials MI MAMÁ ME CUIDA también ha creado el sello AMA para las empresas que sean familiarmente responsables y favorezcan la conciliación con medidas como la flexibilidad de horarios, el apoyo a la lactancia materna o las guarderías en el trabajo.


La Fundación también tiene previsto impulsar iniciativas legislativas para que este tipo de empresas obtenga incentivos y beneficios fiscales por parte del gobierno, como sucede en otros países. En la web de la fundación hay un apartado en el que las empresas pueden exponer su caso y obtener el sello AMA.




La Fundación Baby Essentials MI MAMÁ ME CUIDA acaba de empezar su andadura con la esperanza de colaborar en la construcción de un mundo más amable para las madres y sus hijos, así como para ser un apoyo a las empresas que también apuesten por cambiar dinámicas y crear un entorno laboral en el que sus trabajadoras puedan crecer profesionalmente sin sacrificar su faceta de madres.













No hay comentarios:

Publicar un comentario