BUSCADOR

martes, 31 de diciembre de 2013

¡COCINANDO CON "EL CAMINO VERDE"! - MENÚ FIN DE AÑO


Ensalada Tropical

Ingredientes

- 1 piña
- 1/2 melón
- 1 mango
- 1 trozo de papaya
- lechuga
- Palitos de cangrejo
- Gambas peladas y cocidas
- Salsa Rosa


Elaboración

Con la ayuda de un cuchillo afilado, cortamos la piña por la mitad a lo largo. La vaciamos, intentando dejar solo la cáscara. En un bol, introducimos la piña, el 1/2 melón, el mango y la papaya en trozos medianos. Cortamos la lechuga en juliana y la lavamos con agua. Pelamos las gambas y las añadimos al bol. También añadimos los palitos de cangrejo cortados en trocitos y la lechuga escurrida. 

A continuación añadimos la salsa rosa, que la podemos obtener de tres formas:

1. Comprada ya hecha.

2. Mezclando mayonesa y kétchup.

3. Realizando la salsa rosa auténtica. Para ello tenemos que coger mayonesa (de bote o la hacemos nosotros), y le añadimos unas cucharadas de tomate frito, el zumo de media naranja y un chorrito de whisky.

Cuando lo tengamos todo mezclado en el bol, rellenamos la piña y lo servimos frío.





Codornices rellenas de foie al Oporto

Ingredientes para 4 personas

- 8 codornices
- 300 gr. de foie
- 1 vaso vino Oporto
- 250 gr. de champiñones
- 1 vaso caldo de verduras
- aceite de oliva, sal, pimienta y perejil


Elaboración

Limpiamos bien las codornices, retirando todos los restos de plumas. Las salpimentamos, les introducimos un trocito de foie dentro y las atamos con hilo de cocina. En una cazuela de barro, calentamos un poco de aceite y doramos las codornices por ambos lados. Una vez doradas, añadimos el vino oporto y dejamos que hierva para que el alcohol se evapore. Pasados 5 minutos añadimos el caldo de verduras y tapamos la cazuela para dejarlo hervir unos 20 minutos.

Mientras, limpiamos los champiñones, y los cortamos en láminas finas. Calentamos aceite en una sartén y salteamos los champiñones previamente sazonados.

Para servir el plato, presentamos la codorniz, unos pocos de champiñones y regamos con un poco de salsa.





Bizcocho de turrón de jijona

Ingredientes

- 4 huevos
- 110 gr de azúcar
- 150 gr. de harina
- 1 sobre de levadura royal
- 75 gr. de mantequilla
- 1/2 tableta de turrón de jijona


Elaboración

En un bol grande cascamos los huevos, añadimos el azúcar y con la ayuda de unas varillas eléctricas batimos al menos durante 10 minutos hasta que dupliquen o tripliquen su volumen.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Mezclamos la harina con la levadura y tamizamos 2 veces para evitar grumos. Mientras, derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar.

Ahora toca mezclar los huevos con la harina. Este proceso es delicado y muy importante para conseguir que el bizcocho nos quede esponjoso. Añadimos poco a poco la harina y vamos mezclando con una varilla manual con movimientos envolventes y suaves para evitar que la mezcla pierda volumen. Una vez toda la harina incorporada añadimos la mantequilla y mezclamos para conseguir una textura homogénea. 

Rallamos el turrón y se lo añadimos a la mezcla. 

Engrasamos un molde con mantequilla y añadimos un poco de harina para evitar que se nos pegue. 

Bajamos la temperatura del horno a 170ºC y horneamos unos 20 minutos (o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio). Una vez hecho el bizcocho lo dejamos enfriar dentro del horno, con este apagado y la puerta medio abierta. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario