BUSCADOR

miércoles, 13 de noviembre de 2013

NUESTRA PIEL ES EL REFLEJO DE LO QUE COMEMOS


El aspecto, el color, la textura y la luminosidad de nuestra piel nos dan idea del estado de nuestra salud.


La piel es un órgano que nos ayuda a diagnosticar muchas enfermedades del organismo: desde carencias de vitaminas como ocurre en la anemia, trastornos hormonales como el hipotiroidismo o infecciones víricas como la hepatitis. Todos estos trastornos se expresan en la piel y estructuras anexas manifestándose con debilidad de uñas, caída del cabello, cambio de color y palidez en la piel, erupciones cutáneas, y cualquier otra anomalía.


Hasta las enfermedades psicológicas como la depresión o la ansiedad se manifiesta en formas de eccemas, psoriasis... todas ellas visibles a través de la piel.


Así pues, podemos llamar a la piel como el órgano de expresión de nuestra salud tanto física como psicológica.


Hoy en día, sabemos que la alimentación influye en el aspecto de nuestra piel ya que hay estudios que dan evidencia que: incrementando el consumo de frutas y verduras a un mínimo de 5 raciones al día es posible cambiar el tono de la piel hacia un color más luminoso, bronceado y saludable.


La Dra. Marta Garaulet, catedrática de Nutrición de la Universidad de Murcia, a raíz de un estudio en el que evidencia la clara influencia en el consumo de frutas y verduras y en concreto de ciertas vitaminas, fenoles y ácidos grasos, en el estado de la piel, lanza un mensaje muy claro y atractivo para los adolescentes: "Comiendo frutas y verduras uno puede gustar más a los demás". La Dra. Garaulet, apoya la idea de que en este colectivo no sirve dar los mensajes de salud, ni de antienvejecimiento, ni de prevención de enfermedades, aunque suene un mensaje frívolo, es un mensaje que llega al público en general.


Cada vez existe más evidencia científica de que la nutrición de la piel empieza en el interior a través de los nutrientes que consumimos de los alimentos y/o los complementos dietéticos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario