BUSCADOR

martes, 24 de septiembre de 2013

¿A QUÉ EDAD EMPEZAR A PREVENIR LAS ALERGIAS?


La primera prevención empieza con la lactancia materna.


Según el estudio clínico presentado en Science Direct por el Departamento de Pediatría de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia (16 de febrero 2009), titulado: "Influencia de la lactancia materna y alimentación en el desarrollo de alergias en niños", el dar de manera exclusiva lactancia materna a un niño durante los tres primeros meses o más, es un factor protector para las ENFERMEDADES ALÉRGICAS.


El lactar menos de tres meses, independientemente de si es de manera exclusiva o no, es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades alérgicas. Las alergias valoradas fueron: asma, rinitis y dermatitis atópica.


Puede ocurrir que en niños con antecedentes de padres con alergias varias y que solo toman lactancia materna, aparezcan las primeras manifestaciones alérgicas cutáneas. En estos casos, se recomienda un régimen estricto de la madre lactante. Se aconseja que la madre se abstenga de tomar ciertos alimentos potencialmente alérgicos, como son la leche de vaca, huevos y pescado. La razón es que trazas de proteínas de estos alimentos se encuentren en las secreciones lácteas y estas proteínas pueden sensibilizar al lactante. Si durante este período detectamos que el lactante se ha sensibilizado a otro alimento, recomendaremos que se elimine el alimento de su dieta.


¿Cómo evitar la carencia de calcio por la exclusión de la leche de vaca?

Consumir: higos, verduras de hoja verde (espinacas, acelgas) sésamo, legumbres, frutos secos.


¿Cómo evitar carencias proteicas y de ácidos grasos W3 por exclusión del huevo y el pescado?

Consumir: pollo, pavo, ternera, legumbres mezcladas con cereales o arroz, soja y sus derivados, bebida de soja enriquecida en calcio, tofu, seitan, nueces, semillas de lino, complementos alimentarios con W3, levadura de cerveza (rica en vitaminas del grupo B), etc.











No hay comentarios:

Publicar un comentario