BUSCADOR

jueves, 27 de junio de 2013

NUTRE TU MEMORIA

La falta de sustancias nutritivas que recibe el organismo procedente de la dieta influye en los problemas de memoria.

Uno de los factores relacionados con los problemas de memoria es la falta de sustancias nutritivas que recibe el organismo procedente de la dieta. Factores como el ritmo de vida actual, la falta de descanso nocturno, el estrés, el sedentarismo, la vida pasiva… dificultan los procesos de memorización y aprendizaje.


Las bases fundamentales para nutrir el sistema nervioso central son:

Dieta variada y equilibrada, rica en alimentos de temporada, procedentes de producción ecológica o de proximidad, ausencia de pesticidas u otras toxinas que puedan interferir en los procesos de aprendizaje.

Dieta rica en sustancias nutritivas con acción directa sobre el sistema nervioso central. Como son las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos esenciales, minerales como el hierro, el magnesio y el zinc. Estas sustancias nutritivas las encontramos en los alimentos y en el conjunto de una dieta equilibrada y o en forma de complementos alimentarios.

Planificar bien la jornada laboral, potenciar el descanso nocturno, practicar ejercicios de relajación y meditación.

La importancia en aumentar el consumo de ácidos grasos esenciales se debe a la relación directa que hay entre dietas ricas en DHA/EPA y menor padecimiento de problemas de demencia. Este ácido graso también se ha relacionado con el correcto desarrollo neurosensorial en recién nacidos y en niños.

En conjunto, los ácidos grasos esenciales, W6 y W3, forman parte de las estructuras de los fosfolípidos de membrana cerebral necesarios para el correcto funcionamiento de las células del cerebro.


Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales: lecitina de soja, semillas de lino, nueces, almendras, avellanas, semillas de chía, algas, pescado azul: sardinas, salmón, caballa, arenque, anchoas, atún, caviar, mero, mujo y en menor cantidad el resto de pescados.

El hierro, oligoelemento que participa en la correcta oxigenación de los tejidos y en la producción de energía, mejora la síntesis de neurotransmisores y de las vainas de mielina, elemento estructural que recubren las neuronas, células del cerebro. En niños con trastornos de ansiedad e hiperactividad y situaciones que dificultan el aprendizaje, se han detectado deficiencias de hierro.


Alimentos ricos en hierro: legumbres, lentejas, garbanzos, tomarlos con alimentos ricos en vitamina C, carne de caballo, ciruelas secas, pasas, verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, col…), carne de ternera, caballo de procedencia ecológica, chirlas, almejas, mejillones, sardinas…

El magnesio, oligomineral que participa en la correcta transmisión del impulso nervioso, gran sedante y relajante muscular lo que le confiere efecto anti estrés, mejora la concentración. La carencia de magnesio propicia estados de irritabilidad. Debemos tener en cuenta que en los procesados de los alimentos se elimina su contenido en magnesio.


Alimentos ricos en magnesio: frutos secos, pipas de girasol, almendras, avellanas, cacahuetes. Cereales integrales, arroz, pasta, pan integral, quinoa, avena, kamut, trigo sarraceno... Legumbres, habas, guisantes, lentejas, garbanzos... Germen de trigo, levadura de cerveza…

El zinc, oligomineral que interviene en el metabolismo de la melatonina (neurotransmisor que induce al sueño) y en el funcionamiento de la vitamina B6, mejora la capacidad de aprendizaje del niño y el adulto debido a que potencia la concentración.


Alimentos ricos en zinc: germen de trigo, levadura de cerveza, yema de huevo, harina integral, nueces, pipas de girasol, calabaza, soja, derivados de la soja, avena, judías bancas, almendras, cacahuetes, caracoles, cordero, ostras, yema de huevo.

Los antioxidantes. Los radicales libres son los mayores responsables de la oxidación celular y su posterior envejecimiento, facilitando la pérdida de memoria.


Alimentos ricos en antioxidantes: frutas, verduras y hortalizas. Naranja, mandarinas, pimiento, cebollas, col, coliflor, frambuesa…












No hay comentarios:

Publicar un comentario