BUSCADOR

miércoles, 5 de junio de 2013

¡COCINANDO CON "EL CAMINO VERDE"! - TRUCOS, CONSEJOS Y RECETAS PARA QUE LOS NIÑOS COMAN VERDURA Y PESCADO

Conseguir que un niño disfrute con la verdura y el pescado es muy complicado. Para conseguirlo solo nos hace falta una pizca de paciencia, 2 gr de dulzura y tres ramitas de imaginación.

Lo primero que tenemos que hacer es predicar con el ejemplo. No podemos obligar a un niño a que coma fruta, verdura o pescado cuando nosotros somos los primeros que no lo hacemos.

En segundo lugar,  lo que los niños más odian es el color verde en la comida (lechuga, acelgas, espinacas…), así que evitaremos el color verde.

Tenemos que camuflar los olores y sabores, y realzar otros más dulces,  para que coman  “engañados”.  Una buena forma de hacer es presentar los alimentos que ellos no comen de forma divertida, con colores y formas que les llamen la atención. Y si quieres tener el éxito asegurado, debemos dejar que ellos mismos hagan la comida, así seguro que se la comerán.

En casa siempre hemos comido verdura, y creo que ha sido porque mi madre siempre la comía con nosotros. También teníamos un mini huerto, donde yo cuidaba las lechugas y los tomates, y cuando tenía que recogerlos y comérmelos era el momento más especial del mundo.  Además de amar las verduras aprendí a cuidar las plantas, a tener unas obligaciones que luego tenían su recompensa. Así que animo a todos los padres a que planten en casa lechugas, fresas, tomates, cebollas… y veréis como los niños, no solo se involucran en su cuidado, sino que también se comerán aquello que han cuidado.


Si aun así no conseguís que coman verdura, fruta o pescado, aquí os paso algún truco para camuflar su sabor y olor:

  • Las verduras al vapor tienen mucha mayor aceptación que cualquier otro tipo de cocción. Con esta técnica conseguir un dulzor extra (zanahorias, judías…) y una textura dura que ellos toleran mejor que las texturas blandas.  Si las dejas un poco al dente, conseguirás que se las coman mejor.

  • Cuando hagamos macarrones o cualquier pasta con carne, podemos hacer un sofrito con verduras, y triturarlas bien, para que ellos no noten el sabor. Entonces añadimos la carne y el tomate frito, y de esta forma, conseguiremos que coman verdura.

  • Podemos prepararles sus platos favoritos, añadiendo a escondidas las verduras (sándwiches vegetales, quiches, pizzas, hamburguesas…)


Y para que tengáis ideas de cómo sorprenderles, aquí os paso algunas imágenes divertidas de verduras y frutas camufladas que harán las delicias de cualquier niño.


   (gusano de plátano y fresa)



                                                 (fresas con chocolate)


                                               (fresas con nata Papa Noel)       


                     (ratoncitos de patatas al horno, rellenos de patata y queso)





No hay comentarios:

Publicar un comentario