BUSCADOR

miércoles, 19 de junio de 2013

¡COCINANDO CON "EL CAMINO VERDE"! – COMO HACER UN BUEN GAZPACHO Y UN RICO SALMOREJO

Ahora que llega el verano, a todos nos apetece cenar algo ligero, fresquito y económico. ¡Y qué mejor que nuestro típico gazpacho y salmorejo!

Ambos pueden ser una cena digna del mejor chef, solo deberéis seguir unos sencillos consejos para que os salga perfecto.


Receta del Gazpacho

Ingredientes:

1 kg de tomates maduros
1 pimiento verde
1 pepino
1 trozo de cebolla
1 diente de ajo
Aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.


Lavamos los tomates y los trituramos enteros, con piel incluida. Una vez obtengamos una sopa de tomate, lo colamos para quitar pepitas y piel (esto es optativo, depende del gusto de cada uno).  Añadimos a la sopa de tomate el pimiento verde, el pepino, la cebolla y el ajo y batimos durante un par de minutos.  A continuación añadiremos la sal, el vinagre y por último el aceite, para que emulsione con el gazpacho y quede todo ligado. Añade agua y deja enfriar.


Truco: para lograr un gazpacho suave y digestivo, herviremos antes, durante unos segundos, el ajo y la cebolla, y sustituiremos el pepino por pepinillos en vinagre lavados.



Receta del Salmorejo

Ingredientes:

1 kg de tomates maduros
½ barra de pan del día anterior
1 ajo
1 pepino
1 pimiento rojo
1 huevo duro
100 gr de virutas de jamón
Sal, aceite (1 vaso), pimienta y vinagre


Lavamos los tomates y los introducimos en el vaso de la batidora. Trituramos bien unos minutos, y a continuación colamos para eliminar pepitas y piel. Previamente habremos cortado el pan en rodajas y lo habremos puesto en remojo con agua.

Ahora introducimos el pan escurrido en la sopa de tomate junto a un ajo (quitándole el tallo verde que crece dentro de él, así evitaremos que se nos repita). Volveremos a triturar todo hasta obtener una crema homogénea. Añadiremos sal, pimienta, vinagre y el aceite para el final, de esta forma ligará todo y quedará más cremoso. 

A diferencia del gazpacho, el salmorejo no lleva agua. Como guarnición pondremos el pepino, el pimiento rojo y el huevo duro picado finamente, y las virutas de jamón, de esta forma cada uno se hará su propia comida. También lo podemos acompañar de picatostes de pan.


Y si queréis sorprender a vuestros invitados os recomiendo:

Gazpacho de Sandía: 500 gramos de sandía, 2 tomates maduros, 1/4 de cebolla, 1 pepino pequeño, 1/4 de pimiento rojo, 50 gramos de pan duro, agua fría, aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre.

Gazpacho de fresas: 500 gramos de fresas, 2 tomates maduros, 1/4 de cebolla, 1 pepino pequeño, 1/4 de pimiento rojo, 50 gramos de pan duro, agua fría, aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre.

Gazpacho de cerezas: 500 gramos de cerezas sin pepitas, 2 tomates maduros, 1/4 de cebolla, 1 pepino pequeño, 1/4 de pimiento rojo, 50 gramos de pan duro, agua fría, aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre






No hay comentarios:

Publicar un comentario