BUSCADOR

lunes, 22 de abril de 2013

LOMBRICES INTESTINALES, CAUSAS Y TRATAMIENTO

La infestación por lombrices intestinales se llama ascariasis y es una de las enfermedades por parásitos intestinales más frecuente en todo el mundo.


Infestación común

Ascaris lumbricoides, es el enteroparásito (parásito intestinal) conocido como lombriz intestinal del ser humano. La ascariasis es una infestación helmíntica (por gusanos), con transmisión fecal-oral y sin la participación de hospedadores intermediarios.

Su distribución es mundial, no obstante, abunda más en regiones tropicales y subtropicales, sobre todo en zonas rurales y en ambientes con condiciones higiénico-sanitarias deficientes y/o aquellos lugares en los que se emplean las heces humanas como fertilizante.

La infestación se adquiere al ingerir alimentos o bebidas contaminadas con huevos de Ascaris. La principal vía de transmisión es fecal-oral, es decir al tocar con las manos restos de heces humanas contaminadas y llevarse los dedos a la boca. Por eso, los niños presentan un mayor riesgo de adquirir esta parasitosis.

Al contrario de lo que muchos padres piensan, las infestaciones por lombrices intestinales suelen pasar desapercibidas.


Ciclo biológico del Ascaris lumbricoides

Las personas infestadas con lombrices intestinales (Ascaris lumbricoides), contaminan el medio con heces que contienen los huevos del parásito. Las personas, sobre todo niños, ingieren los huevos por las manos sucias, el polvo, el agua y los alimentos contaminados.

Una vez ingeridos, los huevos eclosionan y liberan el estadio inmaduro llamado larva en el interior del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran hasta los pulmones, son deglutidas de nuevo hacia el estómago y se instalan en el intestino delgado para continuar el ciclo hasta convertirse en Ascaris adultos.

Las lombrices adultas, viven en el intestino delgado donde la hembra deposita los huevos que son liberados con las heces. Las lombrices intestinales pueden vivir de uno a dos años y miden entre 15 y 35 cm.


Sintomatología de la Ascariasis

Las manifestaciones clínicas de las lombrices intestinales dependen de la fase del ciclo en la que se encuentre el nematodo (gusano redondo), aunque en la mayoría de los casos la infestación es asintomática.

Si el número de lombrices intestinales es elevado, sobre todo en niños, pueden presentarse problemas de mala absorción y molestias abdominales que pueden provocar un retraso en el crecimiento.

Una carga parasitaria elevada (grandes masas de gusanos) puede provocar obstrucciones y perforaciones intestinales que precise una intervención quirúrgica urgente. En otros casos, la migración de uno o varios parásitos hacia la vesícula, conducto pancreático o apéndice provocan colecistitis, colangitis, pancreatitis o apendicitis.

Las complicaciones más comunes de la ascariasis se producen cuando estos enteroparásitos se alojan en un lugar fijo del intestino, y ocasionan por tanto una obstrucción intestinal.


Diagnóstico

El diagnóstico consiste en un examen directo al microscopio óptico, para visualizar los huevos eliminados por el parásito en el intestino y arrastrados con las heces. En el caso de presentar síntomas respiratorios se confirma con la observación de larvas en el esputo.

Hay que tener en cuenta que desde que aparecen los primeros síntomas respiratorios hasta que se pueden detectar los huevos en las heces, deben transcurrir al menos 40 días.

En ocasiones, lo padres pueden observar las lombrices en las heces o en el vómito.


Remedios naturales para las lombrices

Algunos alimentos y plantas medicinales para ayudar a eliminar las lombrices y mantener el intestino libre de parásitos, son:

     Ajo: mejor comerlo crudo.
Pipas de calabaza: cuantas más se coman, mayor efecto.
Aceite de oliva extra virgen.
Limón.
Romero.
Cebolla.
Semillas y fruta de papaya.
Anís.
Tomillo.


Algunas infusiones y jarabes naturales para las lombrices son:

    Ajo crudo y aceite de oliva: Tomar tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen en ayunas y dejar transcurrir media hora. Luego, tomar ajo crudo machacado en un vaso grande de agua caliente.

Jarabe casero de ajo: machacar una cabeza de ajo, hervir a fuego lento durante 15 minutos. Añadir miel y zumo de un limón. Colar la infusión y guardar en una botella de cristal. Tomar dos cucharadas tres veces al día, hasta que desaparezcan los síntomas. Se puede añadir miel.

Infusión de hierbabuena con ajo: en un litro de agua poner un manojo de hierbabuena con cuatro dientes de ajo bien machacados. Hervir durante diez minutos y colar para beber durante el día, empezando en ayunas.

Agua de semillas de papaya: Licuar media taza de semillas de papaya y un trozo de cebolla en un vaso de agua caliente. Colar y beber en ayunas, no comer nada más en una hora.


Prevención

La OMS calcula que hay más de mil millones de personas infestadas por lombrices intestinales en todo el mundo. Los niños representan la mayoría de portadores del parásito y los que resultan más afectados.
La mejora de las condiciones higiénico-sanitarias en los países en vías de desarrollo disminuirá el riesgo de ascariasis en esas zonas.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario