BUSCADOR

jueves, 15 de noviembre de 2012

CONSERVEMOS LAS RAÍCES, LA CULTURA Y LAS TRADICIONES


Cada día, soy mucho más consciente de que la sociedad está evolucionando, pero lo está haciendo a una gran velocidad. Personalmente, creo que hay un conjunto de personas que están cogiendo el camino no más correcto.
 
¿A qué me refiero? Tengo la sensación que en el ámbito cultural estamos perdiendo unos valores muy importantes y necesarios, y además está causando perder o ensombrecer nuestras propias raíces y tradiciones.
 
Como bien sabréis, soy un gran defensor de nuestras tradiciones y de la cultura en general. Soy de los que piensan que una buena educación y una gran sociedad se crea y se cultiva con una gran cultura.
 
Me encanta leer, ir al cine, al teatro, disfruto escuchando buena música, bailando, soy un gran apasionado de mi cultura y raíces, y me gusta mejorar como persona y enriquecerme a través de todas estas vivencias y nuevos conocimientos adquiridos.
 
Todo esto viene, porque el pasado fin de semana se celebró, en mi pueblo, la fiesta mayor de Sant Martí. En Cerdanyola del Vallès, a lo largo del año, podemos disfrutar de dos fiestas mayores. La primera es esta, que sería la fiesta del otoño, y la segunda tiene lugar en el mes de Mayo.
 
Disfruto con los dos festejos, pero sentimentalmente me gusta más participar en la fiesta de Sant Martí, ya que pienso que es más tradicional, es la fiesta de toda la vida.
Dónde los habitantes de mi pueblo se reunían para festejar durante unos días.
 
Actualmente, en la zona más céntrica del pueblo, es donde se monta el famoso "envelat". No es nada más que una gran carpa dónde se celebran actividades culturales y sociales durante los días que dura la fiesta mayor. Alrededor del famoso "envelat" es dónde tienen lugar prácticamente la gran mayoría de actividades programadas para los ciudadanos. Por ejemplo, el pasado fin de semana, es dónde se celebró la Mostra de Cuina (muestra de comida con productos típicos de la zona elaborados por restaurantes de la población). También hubo actuaciones musicales, espectáculos para los más pequeños, etc.
 
Además también se celebró el concurso de dominó, tuvo lugar el pregón de inicio de las fiestas, bailes de sardanas (baile nacional y típico de los catalanes), una feria medieval, etc.
 
Disfruté mucho paseando por el "envelat" y recordando como cuando era pequeño y mi familia me llevaba allí a disfrutar de la fiesta mayor de mi pueblo. Esos recuerdos son imborrables y además todo lo que viví, es parte de mi cultura, de mi formación como persona y de mis tradiciones.
 
 
Pensad que es muy importante disfrutar con las tradiciones y la cultura en general, pero siempre mimando mucho a las tradiciones de nuestra población, ya que nos identifican como personas y forman parte de nuestras raíces.
 
Si se pierden las tradiciones y las raíces, perderemos un gran patrimonio cultural, personal y la educación se verá repercutida muy negativamente.
 
 
¡¡Viva la cultura y las tradiciones!!   ;)
 
 
 
 
 
 
JORDI  
 
 

 


1 comentario:

  1. Las tradiciones como tú bien dices forman parte de nuestra cultura y nos sirven para conocer nuestra historia, creencias, etc., personalmente creo que se deberían de recuperar ya que actualmente debido a la ápoca en que vivimos más tecnológica, las hemos perdido y hay tradiciones muy antiguas y muy hermosas para que esto ocurra.

    ResponderEliminar